Así fue la primera

Premios 2011


En este documento podemos ver las votaciones del público con el resultado de las tres tapas ganadoras y las personas premiadas por participar en la ruta.




Tapas 2011



La Agrupación de Peñas crea la Ruta de la Tapa de Puçol


40 bares y establecimientos hosteleros de Puçol nos ofrecerán, durante las fiestas del pueblo, su mejor tapa y una bebida por sólo 1'90 euros. Si no te puedes esperar hasta septiembre, el viernes 3 de junio tendremos un aperitivo de la ruta durante la inauguración de la feria Puçol De Mostra. ¿Te lo vas a perder o vas a tapear?

Con motivo de su 25 aniversario, la Agrupación de Peñas de Puçol organiza este año una serie de actos especiales para celebrar su cuarto de siglo de vida. Entre todos los actos que tienen programados uno de los más importantes es la Ruta de la Tapa de Puçol. José Reyes, peñista y promotor de la ruta, explica que con esta iniciativa “queremos potenciar la hostelería local en un momento de crisis como el actual y devolver así el apoyo que este sector del pueblo nos ha dado siempre a la Agrupación de Peñas”.

Gracias a esta ruta, los vecinos de Puçol podremos disfrutar durante las fiestas del pueblo, concretamente del 1 al 9 de septiembre, de 40 tapas, una por cada bar participante, a un precio irresistible: tapa y bebida, 1'90 euros. Reyes comenta que “la ruta ha tenido muy buena acogida entre los bares de la localidad y prácticamente todos los que cumplían con los requisitos necesarios para participar se han apuntado. Por ejemplo necesitaban tener servicio de cocina y barra y por supuesto abrir durante las fiestas. Además, para que se pueda disfrutar de la Ruta de la Tapa en familia hemos llegado a un acuerdo con los hosteleros para que la bebida que acompañe a la tapa no sea sólo cerveza, sino también refrescos”.

Así que durante las fiestas podremos probar l’esgarraet del barri, el pintxo frutos del mar, la puta cabra, albóndigas a la miel, la sorpresa serrana, mancheguitos a la naranja.... y así hasta 40 tapas made in Puçol. José Reyes indica que “cada bar ha elegido su tapa, con la que además participará en el concurso para saber cuál es la mejor tapa de Puçol. Cuando nos comamos una tapa nos ficharán el pasaporte de la Ruta de la Tapa. En el momento en que tengamos seis sellos, o sea que hayamos probado seis tapas en seis bares, podremos elegir la que más nos guste y votar por ella. Además, al votar se entra en un sorteo de regalos. Con todos los votos se elegirán las tres mejores tapas de la ruta y en octubre, durante las fiestas de la Agrupación de Peñas, se hará la entrega de premios a los bares ganadores”.

Para que los vecinos de Puçol podamos disfrutar de la Ruta de la Tapa, la Agrupación de Peñas lleva trabajando desde noviembre en esta idea, buscando patrocinadores y haciéndola atractiva para los hosteleros de Puçol. Reyes afirma que “cada bar recibirá productos por valor de 500 euros de los patrocinadores de la ruta, que serán Coca-Cola, Font Vella, el grupo Freixenet, el grupo Mahou-San Miguel y Camamilla La Guita, todos ellos marcas de primera. Además, también colaboran la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol (ACEP), la Unió Esportiva Puçol, la Conselleria de Turismo y el Ayuntamiento de Puçol”.

Si no te quieres esperar hasta septiembre para degustar los manjares de la Ruta de la Tapa de Puçol, puedes hincarles el diente el próximo viernes 3 de junio durante la inauguración de la Feria Industrial y Comercial Puçol DeMostra. Habrá degustación de tapas y zumo de naranja gratis por gentileza de Copuzol. ¿Te lo vas a perder o vas a tapear?



Contra la crisis, la feria Puçol DeMostra propone apetitosas ideas, como La ruta de la tapa



Del 3 al 5 de junio se celebró la cuarta edición de la feria comercial e industrial Puçol DeMostra. Contó con sesenta expositores, gran afluencia de público, buen tiempo (pese a las amenazas continuas de lluvia), muchas exhibiciones y la presentación de La ruta de la tapa: una iniciativa de la Agrupación de peñas que promete tener a los vecinos en un tour permanente por los bares de la población.

“El niño ya tiene cuatro años y, con el uso de la imaginación, nos encontramos con que cada año es mejor y peor: mejor que el que nos espera, porque la crisis no nos abandona; y peor que el próximo, porque la feria Puçol DeMostra cada año se supera a sí misma”.

Con este juego de palabras, Pedro Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol, explicaba a los asistentes al acto de inauguración la importancia de un encuentro que logra cada primavera aglutinar al pequeño y mediano comerciante de la población, para mostrar a sus vecinos todo lo que somos capaces de producir en casa, en Puçol, el teu centre comercial.

Aunque el acto de inauguración, celebrado el viernes 3 de junio, a las 7 de la tarde, comenzó de la manera tradicional (con un recorrido por las carpas de las 60 empresas expositoras), tuvo un desarrollo más animado (al contar por primera vez con un invitado de honor, en este caso el restaurador Óscar Torrijos) y, sobre todo, tuvo un final muy por encima de años anteriores, gracias al esfuerzo de la Agrupación de peñas, que realizó una inolvidable presentación de La ruta de la tapa.

Si es cierto que al hombre se le gana por el estómago, las peñas tienen garantizado el éxito de esta apuesta por la gastronomía local, que permitirá a los vecinos de Puçol disfrutar de las próximas fiestas populares y patronales del mes de septiembre con una fórmula de avituallamiento que para sí quisieran en el Tour de Francia: cuarenta restaurantes repartidos por el casco urbano y la playa ofrecen bebida y tapa por 1’90 euros. Y había que ver las fotos de las tapas prometidas para comprender que acaba de nacer una ruta que habrá que hacer (en bici, en coche o a pie, cada uno como pueda… mientras el cuerpo aguante). Eso sí, hay que hacerla porque, además, hay premios entre los participantes y también entre los restaurantes.

Juan Sebastiá, presentador del acto de inauguración, iba decidido a plantar una pica en Flandes a favor de nuestra gastronomía, aunque, visto el panorama actual, optó por plantar un pepino: “La ruta pretende potenciar nuestra gastronomía y sus ingredientes, los propios de la dieta mediterránea, sobre todo ahora que algunos son tan criticados. Queremos recuperar el tapeo histórico, el típico de los paseos matinales del fin de semana”.


Una recuperación que comenzó el 3 de junio con la presentación oficial de la ruta, destapando el cartel anunciador el alcalde José Vicente Martí y Francesca, azafata de La Guita, una de las marcas patrocinadoras del evento. Para darle empaque al proyecto, lo mejor es contar con un experto y éste era nada más y nada menos que Óscar Torrijos.

Óscar comenzó su intervención confesando que desde hace años vive como Alejandro Sanz, con el corazónpartío: “Nací en la Mancha y vivo en Valencia desde hace muchos años”. A sus 63 años, con una estrella Michelín en su currículum, Torrijos se confiesa infatigable trabajador y un empresario al que no le gustaría jubilarse “con esta crisis todavía rondando”.

Amante de la tapa, el famoso restaurador apuesta por una tapa entre amigos, pero que no acabe con la comida, “porque en torno a una buena mesa no se habla igual que en la barra del bar: ambas potencian de distinta forma la armonía entre personas”.

Armonía y tiempo, dos condiciones fundamentales para que las buenas ideas prosperen. Por eso Torrijos pidió tiempo para que la feria Puçol DeMostra cale hondo y se consigan resultados “como los de Gandía con la fideuá, que hoy es una referencia mundial. Yo estuve en los inicios de aquella muestra y ha sido el tiempo quien ha permitido este gran éxito de promoción gastronómica”.

También apuesta por el tiempo el concejal de comercio Ángel Sánchez, organizador de la feria, quien defiende sobre todo el papel del empresario emprendedor, “porque es el primero que se levanta y el último que se acuesta”, es esa persona que trabaja para crear empleo, para mantener la economía. En un día con amenaza de lluvia, que finalmente no se confirmó, para el concejal “tarde o temprano el sol sale para los emprendedores, porque ellos ayudan a Puçol a salir de la crisis”.

Antes de dar rienda suelta al apetito voraz de los asistentes, que dieron buena cuenta de la cerveza, el vino, la manzanilla, el jamón y multitud de tapas, todo ello en la carpa municipal, el alcalde José Vicente Martí cerró el acto oficial de inauguración recordando que esta feria es una consolidación, una demostración y una sorpresa: “la consolidación del escaparate que supone para nuestra población comprobar la diversidad de empresas que hay en nuestro municipio. La demostración del esfuerzo que está realizando nuestra pequeña y mediana empresa para enfrentarse a la crisis, buscando las ventajas del producto artesanal. Y la sorpresa de ver cada año nuevas ideas, como La ruta de la tapa, que este año ha organizado la Agrupación de peñas”.

Una visita a la exposición de fotos de las tapas que forman la ruta, una proyección de más tapas (ya lo decíamos, es como el Tour: una ruta muy larga), todo ello acompañado de las imprescindibles tapas y regado con caldos de distinto sabor y graduación, fueron los elementos que pusieron punto final a la inauguración de la feria el viernes.



La forma más sabrosa de conocer Puçol y sus fiestas: la Ruta de la Tapa



Durante las fiestas patronales, del 1 al 9 de septiembre, 40 bares y restaurantes de Puçol ofrecen una tapa y una bebida por 1,90 euros. Es una iniciativa de la Agrupación de peñas para celebrar su 25 aniversario y, al mismo tiempo, una fórmula nueva en la población para potenciar el comercio y las fiestas.

Extractos del blog de notas del turista accidental. Anotaciones apresuradas sobre un día en Puçol, pueblo de l’Horta Nord hasta ahora conocido por su playa, el monte Picayo y sus festejos taurinos. Tras la experiencia vivida en las últimas 24 horas, habrá que recomendar a las autoridades pertinentes que incluyan la Ruta de la Tapa como uno de sus atractivos turísticos más sabrosos.

Llegar a Puçol es fácil: trenes cada media hora desde la estación del Norte de Valencia y desde cualquier pueblo de la línea a Castellón. También hay autobuses, carril bici y, si uno prefiere la comodidad, siempre puede coger el coche o la moto. Apenas a 20 kilómetros de Valencia y a 5 de Sagunto.

(Desayuno: café con leche rápido. Dicen que hay una celebración gastronómica del 1 al 9 de septiembre y no conviene abusar de las cosas habituales. Mejor dejar hueco en el estómago a la imaginación.)

Desde el último domingo de agosto, en que se celebra la romería al Cabeçol, hasta el 9 de septiembre, el pueblo celebra sus fiestas populares y patronales. Este año, la gran novedad es una exhibición gastronómica permanente, la Ruta de la Tapa: 40 bares y restaurantes ofrecen una bebida y una tapa distinta por sólo 1,90 euros.

Participar es fácil: pides un carnet en cualquiera de los locales y cada vez que pruebes una de las tapas han de ponerte el cuño del local. Cuando llenas los seis recuadros de la parte trasera, lo depositas en la urna de cualquier local participante. Antes hay que votar por la mejor tapa de las seis. Hay premio para las tapas más votadas. Pero también habrá sorteos entre todos los que hayan depositado el carnet, que aquí llaman el pasaporte de la ruta.

Hablo con uno de los organizadores, José Reyes, miembro de la Agrupación de peñas, que ha sido la entidad organizadora del evento. Quedamos, claro, para almorzar en uno de los restaurantes de la ruta.

(Almuerzo a media mañana: Redondo ibérico con salsa de verduras, La puta cabra, Canuts sabor la fonteta, Tapa de ahumaos, El volaoret de la cooperativa, Xipirons al vi blanc… Con estos nombres ¿quién puede resistirse? Y sólo son las 11 de la mañana. Ya veremos luego quién come.)

Reyes está encantado con la aceptación que ha tenido la idea, incluso desbordado en algunos momentos, pero las peñas han logrado dar otra vez en la diana.

“La idea era celebrar los 25 años de la Agrupación de peñas con algo diferente y, al mismo tiempo, agradecer la colaboración que hemos tenido de muchos establecimientos hosteleros en estos años”, asegura José Reyes Gallego mientras da buena cuenta de unas apetitosas Flores de queso Ausias acompañadas de una copa de vino tinto. “Gracias a muchas empresas patrocinadoras, nosotros les servimos la bebida a los cuarenta locales participantes y ellos ponen la tapa, cada uno ha elegido una distinta, la que ha querido”.

La bebida incluye agua, cerveza, vino o refrescos. Las tapas… las tapas son increíbles, cada local parece habérselo tomado como un desafío. Algunos seguro que no ganan nada con el 1,90 que cuesta cada tapa y bebida. Pero es una buena idea y, sobre todo, una gran inversión para animar a los vecinos a salir a la calle durante las fiestas.

Todo ello lo vamos comentando mientras paseamos por el caso urbano.

El paseo abre el apetito. Lo justo para llegar a la zona oeste del casco urbano. El barrio de Hostalets. Allí también hay locales de la ruta. Decidimos comer así, de tapeo, con el pasaporte en una mano, el tenedor en la otra y la bebida… la bebida, bueno, ya nos apañaremos.

(Comida, las opciones siguen creciendo: Tosta de alcachofas y gambas, Terra i mar, Mancheguito a la naranja, Gamba de Neptuno, Agridulce de anchoa, Veinte besos… Dios mío, tienen tan buena pinta que cualquiera se resiste. Quizá sea un buen momento para echar una siesta… No, no es el nombre de una tapa, es lo que a media tarde apetece.)

¿Quién dijo que el tapeo sólo era típico de algunas regiones españolas? Cuarenta locales, cuarenta tapas. Y al mismo tiempo actividades por las calles: la volta a peu, la entrada de la murta, pasacalles, procesiones, competiciones deportivas, juegos de mesa… las opciones cualquier tarde son muchas.

Y el paseo. Siempre en ruta, con el pasaporte en el bolsillo. Y si se gasta, a votar, a depositarlo en el bar de turno. Y a pedir un nuevo pasaporte. Si se lo toma en serio, uno puede rellenar varios en un solo día.

Buen tiempo, mucha gente en las calles, también en los bares.

Lo de la ruta es un buen invento.

(Parada técnica para merendar: algo rápido a elegir entre: Escalibada, Morro ibérico frito, Revuelto con jamón, Albóndigas a la miel, Tapa tasketa, Surtido mediterráneo... Bueno, quizá no sea tan rápida la parada. Nos tomaremos algún tiempo.)

Para bajar la merienda, paseamos por el casco antiguo. También por la zona histórica hay locales de la Ruta de la Tapa. Incluso en el campo de fútbol se puede usar el pasaporte.

En la mesa de al lado alguien comenta que no conocía este bar. Ni otros de los que ya ha visitado con la ruta.

Es lo que tiene la imaginación, sirve para combatir muchos tipos de crisis. La ruta está dando a conocer algunos restaurantes a los propios vecinos. La idea de las peñas es una gran promoción para el comercio local.

Asistimos una competición de juegos tradicionales: comer melón, lanzamiento de hueso de oliva, comer manzana sin manos, guerra de globos de agua... Todos disfrutan, los participantes y el público.

Comienza a anochecer. Decidimos acercarnos a la playa. Allí también hay restaurantes que participan en la ruta. El paseo marítimo invita al relax, la arena de la playa también. Un aperitivo aquí y otro allá. Hay que aprovisionar el cuerpo, que por la noche habrá más fiesta. Seguro.

(Opciones para cenar en la playa mientras uno disfruta del buen tiempo y la suave brisa marina: Gambas Azahar, Chupa-chups y Caprichos de lubina.)

Se acercan las 11 de la noche. Es la hora habitual de los grandes espectáculos nocturnos: música, monólogos, noche de paellas, cabalgata, baile de disfraces, playbacks… todos los días hay algo distinto.

Excepto el 7 de septiembre. Ese es el día grande del toro en Puçol y ahí no hay nada que hacer. Sólo disfrutar de la ruta de la tapa y del toro en las calles del casco antiguo.

Así, con el pasaporte en el bolsillo, viajar por Puçol en las fiestas es una experiencia nueva. Distinta. Y, sobre todo, sabrosa.

Anotar en la agenda: el próximo año reservar plaza en los hoteles o los campings locales. Si hay que disfrutar de las fiestas y la ruta de la tapa, mejor hacerlo varios días. Así uno se ahorra el Almax…

Informa: Sabín



La Ruta de la tapa, 80.000 motivos para apostar por una nueva imagen de las fiestas



Empezó como una apuesta personal de la Agrupación de peñas para celebrar sus 25 años de vida, y ha acabado por convertirse en la responsable de un importante cambio de imagen en las fiestas: calles llenas a todas horas, buen ambiente, incluso colas en algunos bares. Han sido las fiestas con más participación de la historia.

Una participación que se puede medir: 80.000 tapas en nueve días, repartidas entre los 40 bares y restaurantes que han formado parte de la primera edición de la Ruta de la tapa. Los números lo dicen todo, pero también las sensaciones entre los locales que han participado, entre aquéllos que no prestaron atención a la idea de las peñas y, por supuesto, entre los vecinos, que han sido los más beneficiados de esta iniciativa.

“La idea nos ha desbordado, pensábamos que podía tener éxito, pero no tanto como finalmente ha sucedido”, reconoce José Reyes Gallego, el cerebro de las peñas que ha puesto en marcha la ruta. “La estimación de 80.000 tapas nace del consumo de bebidas y del seguimiento que hemos realizado día a día a los distintos locales, aunque quizá podamos afinar más la cifra cuando hagamos balance final con las distintas casas patrocinadoras que han suministrado la cerveza, el vino, el agua y los refrescos a los cuarenta bares y restaurantes, para acompañar las distintas tapas”.

Que el número pueda afinarse más tampoco es importante, de hecho hay tapas fácilmente controlables (un bar acabó con las existencias de huevos de codorniz no sólo de los proveedores locales, sino del resto de la comarca), pero hay otras en las que calcular el número final de tapas no es tan fácil (¿cómo se mide la cantidad de esgarrat o de marrano con tomate?).

Lo importante es el cambio de fisonomía que se ha producido en Puçol del 1 al 9 de septiembre, durante las fiestas populares y patronales.

En años anteriores era habitual ver las calles vacías entre los actos de la mañana y los de la tarde, o entre éstos y los de la noche. Este año, esos huecos, pequeños por cierto, eran aprovechados para hacer la Ruta de la tapa: en cualquier calle, en cualquier avenida, era fácil ver mesas llenas en la terraza o vecinos de pie, en la barra, incluso haciendo cola para que les atendieran… era la hora de la tapa.

Quizá gran parte de culpa también la hayan tenido los medios de comunicación, que se han volcado con la iniciativa: desde el portal de turismo de la Generalitat Valenciana (donde ha sido uno de los eventos destacados del verano) hasta periódicos, radios y páginas web de información general (con entrevistas y reportajes casi a diario), pasando por supuesto por el amplio reportaje que le dedicó el programa En connexió de Canal 9: un directo ameno, sabroso y con un gran seguimiento entre los vecinos, ya que la propia Agrupación de peñas se había encargado de promocionarlo en la población.

Con los nervios propios del directo, fue un ejemplo de participación y colaboración. El local elegido fue Entre brasas, el público estaba compuesto por la Agrupación de peñas, todos uniformados con la camiseta oficial de la ruta. Y cuatro cocineros compartían mesa y mantel: Carolina del Rey Don Jaime, Vicente de La Fonteta, Isabel del Nazaret y Paco de Entre brasas. Todos hablaron de su tapa, de la idea, del éxito que estaba teniendo, mientras las peñas asistían en directo y lo veían a la vez por televisión, haciendo fotos del Making of del programa. Al final, claro, hubo aplausos y degustación de tapas.

Gracias a todos ellos hoy la Ruta de la tapa de Puçol no sólo es una idea, sino una marca comercial en proceso de registro (ya hemos dicho que José Reyes es el cerebro de las peñas), una iniciativa que ha calado en toda la población (especialmente los jóvenes, que no eran hasta ahora asiduos del tapeo, un gran desconocido para ellos), un acto que ya tiene garantizada su presencia en las próximas fiestas (incluso algunos piden que se amplíen las fechas) y, en fin, otra forma de vivir las fiestas.

Además, esta ruta traerá cola en octubre.

Porque la Agrupación de peñas ha previsto unos premios a los participantes y también a las tapas más votadas, de ahí que cada vez que uno tomaba su tapa debiera cuñar su pasaporte en el local correspondiente. Seis cuños y a votar por la mejor, depositando el voto en las urnas distribuidas por todos los locales participantes.

Y ahora ha llegado la hora de saber los ganadores.

Hay premios para las tapas, un socarrat de diseño que podrá ser exhibido con orgullo por los locales ganadores a partir del próximo mes de octubre. Un distintivo que quizá ahora no consideremos importante, pero con el tiempo será símbolo de prestigio. Y más para los que triunfaron en aquella legendaria primera edición.

Pero también hay premios para los ruteros, para los que han tenido que sufrir con entereza el duro esfuerzo que supone ir de bar en bar, con el pasaporte en la mano, devorando tapas en el breve espacio de tiempo que quedaba libre entre acto y acto. El sorteo de los premios se realizará a finales de septiembre y la entrega de regalos (todos ellos cedidos por las casas patrocinadoras) se realizará durante la primera semana de octubre, como parte de la programación de las fiestas de la Agrupación de peñas.

Y además habrá una degustación de tapas.

Sí, exacto, habrá una mini ruta. No, esta vez no será por bares de la población, sino directamente en el parking de la antigua estación de Renfe, donde las peñas celebran sus fiestas. Será una forma de agradecer a toda la población su participación.

A fin de cuentas, hay 80.000 motivos para estar agradecidos por este gran éxito. Y los mozos de la Agrupación de peñas son gente que saben reconocer el esfuerzo de todos. Estaremos atentos a la fecha elegida.

Informa: Sabín



La Ruta de la Tapa prometió entregar tres premios, pero se les ha ido otra vez la mano: son ciento tres



En su sede del mercado, la Agrupación de Peñas inició el penúltimo capítulo de la primera edición de la Ruta de la Tapa: había que contar los pasaportes válidos, sortear entre los votantes los regalos donados por los patrocinadores y, por último, conocer la tapa más votada, que fue la tosta de alcachofas y gambas de la cervecería Nova.

La Agrupación de Peñas quería celebrar sus 25 años de existencia de una forma especial, así que ideó una Ruta de la Tapa durante las fiestas del pueblo. Algo sencillo y modesto, que sirviera para agradecer a los restauradores de Puçol su apoyo a las peñas durante estos cinco lustros.

Pero se les fue la mano.

Durante nueve días, cuarenta locales se empeñaron en agotar no sólo las existencias de huevos de codorniz en la comarca, sino también la de algunos productos básicos, incluidos los propios pasaportes que cada local debía cuñar para que los ruteros pudieran emitir su voto, y hubo que imprimir nuevos ejemplares contrarreloj.

De hecho, las estimaciones iniciales, establecidas a partir de las bebidas distribuidas por los patrocinadores para acompañar los platos elegidos por cada local, hablan de 80.000 tapas servidas.

Lo dicho, se les fue la mano con su modesta ruta.

Visto el panorama, no es de extrañar que las peñas quisieran rematar la faena con los regalos a sortear entre los vecinos que han depositado su voto. La gestión fue rápida: contacto directo con las casas patrocinadoras de la bebida, con la asociación de comerciantes, con la Unión Deportiva Puçol, con algunas entidades y, en fin, con todo el mundo… y todos han aceptado colaborar en la entrega de premios.

Total, entre unos y otros han logrado reunir cien regalos.

Definitivamente, se les ha vuelto a ir la mano.

El pasado 19 de septiembre se realizó el sorteo en la sede de las peñas. Los concejales Salvador Ávila y Rosa Portalés (en representación del ayuntamiento), Diego Zúllar por parte de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Puçol, Ramón Serneguet como portavoz de los establecimientos participantes y cuatro representantes de la Agrupación de Peñas (Ana Márquez, Mariló Soriano, Rosi Moral y Juanjo García) fueron los encargados de organizar la sesión, con la ayuda de algunos jóvenes peñistas, bajo la supervisión de Juan Sebastiá y Silvestre Martos (secretarios de las peñas) y, por supuesto, con la presencia del alma mater del proyecto, José Reyes Gallego.

Todos tuvieron que emplearse a fondo durante más de una hora para hacer el recuento de los votos distribuidos en las cuarenta cajas depositadas en los bares y restaurantes que han participado en esta primera ruta.

Con las dotes de mando propias de su nombre, Reyes fue el encargado de dirigir la pequeña formación orquestal: primero, abrir las 40 cajas; segundo, mezclar bien todos los pasaportes correctamente rellenados y cuñados; después, elegir los 100 ganadores de los premios para los vecinos; más tarde, colocar cada voto sobre una mesa numerada, en una operación que por momentos parecía una noche de furor en el Casino Monte Picayo; mucho más tarde, llegó la hora del recuento; y, por último, cuando el agotamiento ya invitaba a tomarse un descanso (quizá acompañado de alguna tapita), el propio Reyes fue el encargado de leer el acta del jurado…

El primer premio fue para la Cervecería Nova, por su ya reconocida tosta de alcachofas y gambas. En segundo lugar quedó el bar La Alhambra con su agridulce de anchoa, y la tercera posición fue para los huevos de codorniz al jamón ibérico del Rey Don Jaime.

En cuanto a los premios para los vecinos, reseñar que ACEP ha donado 25 cheques regalo; la UD Puçol 15 pases para toda la temporada; cada uno de los 40 establecimientos de la ruta una degustación gratuita; 3 bolsas con material promocional es la donación de la Consellería de Turismo; 4 visitas guiadas con degustación incluida a cargo de bodegas Tesoro & Valdespino; cervezas San Miguel, 2 reproductores MP4; los 3 bares ganadores regalan una degustación gratuita de las tapas premiadas; 3 batidoras es la aportación de Coca Cola; Font Vella apuesta por la cultura con 3 pases completos para la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Destilerías Pla ha donado un lote de productos; y, finalmente, la propia Agrupación de Peñas, acostumbrada ya a que se les vaya la mano, completa el mágico número 100 con un fin de semana en Benidorm, todo incluido, regalo que ha ido a manos de Juan Bayarri.

Los ganadores ya han recibido por SMS o por llamada telefónica el aviso de que tienen un premio. Para los interesados en conocer la lista completa lo único que podemos hacer es adjuntaros el PDF con el acta del jurado… porque si publicamos el listado completo a nosotros también se nos va a ir la mano.

Por cierto, la entrega de premios será durante la semana de fiestas de las peñas. Concretamente, el día 12 es el elegido para entregar los regalos y, como capítulo final de esta primera Ruta de la Tapa, las peñas harán una degustación de las tres tapas ganadoras: será en el parking de la antigua nave de Renfe, y por 1’50 euros uno podrá saborear la tapa y bebida.

Un buen momento para probar las excelencias de las tres ganadoras, o de repetir si uno ya disfrutó en su momento de las tapas más votadas.

Porque sólo habrá degustación de las tres más votadas…

Aunque, acostumbrados a que se les vaya la mano, seguro que la Agrupación de Peñas ofrece alguna tapa más para la degustación: ¿quizá algún número que rime con tres?

Informa: Sabín